alimentación e imagen

PsiAyuda

 

Psicólogo en la ciudad de Vigo.

Travesía de Principe nº2. 5º piso, oficina 2

Tel: 986-128-376

 

Por problemas relacionados con la alimentación se entiende un amplio abanico de manifestaciones que varían en su sintomatología y gravedad. Este tipo de problemática ha pasado de ser un problema casi exclusivo de la mujer a afectar a ambos géneros; la creciente presión social por una estética determinada y a veces desmedida, que marca unos cánones cada vez más restrictivos tanto para hombres como para mujeres, es en gran parte la responsable de ello; también el modelo sociocultural actual que tiende a la opulencia y al consumismo, apoyado por la facilitación de transportes y servicios que ayudan a potenciar un estilo de vida más sedentario, facilitan la aparición de obesidad en todas las franjas de edad; por todo esto no es de sorpresa que este tipo de problemas se hayan incrementado en los últimos tiempos llegando a afectar a gran parte de la población.

 

Es esta presión social la que empuja a muchas personas a la insatisfacción con su imagen personal imponiendo esa falsa necesidad de estar delgado/a, tantas veces enmascarada con una falsa idea de salud, que nos hace sentir que, si nuestro cuerpo no cumple unos determinados y estrechos márgenes, no seremos personas queridas o no podremos triunfar en la vida.

 

No es de extrañar que existan muchos "negocios" que se dediquen a vender dietas milagro y productos para adelgazar que, algunos, pueden conllevar grandes riesgos para la salud y sus efectos, si es que los tienen, no se mantienen al retirar el producto.

 

 

El descontento con nuestro físico y la presión de la sociedad por mantener sus estándares de belleza no son la única causa que nos puede llevar a tener un problema con la alimentación o la imagen, la ansiedad o algún trastorno del estado de ánimo también puede promover su aparición ya que la comida es una forma muy habitual de clamar la ansiedad y los estados emocionales negativos.

Dentro de los trastornos de la alimentación y la autoimagen existen mucha variabilidad sintomática y la mayor parte de las veces es la intensidad de los síntoma , no su presencia, la que determina la gravedad del problema. El tratamiento psicológico es muy eficaz para reducir y solucionar este tipo de problemática.

 

¿Qué me puede aportar el tratamiento psicológico?

¿Cuando se considera que puedo tener un problema?

  • Cuando pienso sobre mi o me veo en un espejo siento rechazo y me considero una persona sin atractivos.
  • Me siento mal si no hago mucho deporte.
  • Me digo a mi misma cosas muy desagradables referidas a mi imagen o a mi peso.
  • Cuento las calorías de las cosas.
  • Casi toda la comida me produce asco.
  • Como a escondidas.
  • Me provoco el vómito y utilizo laxantes sin tener estreñimiento.
  • Siento culpabilidad después de comer.
  • Las situaciones estresantes me empujan a comer en exceso.
  • Pruebo muchas dietas y me produce ansiedad romperlas.