Ansiedad

986 128 376

casariego.raul@gmail.com


La ansiedad es una emoción que se da ante situaciones que son percibidas como amenazantes o preocupantes. Estas situaciones que nos provocan ansiedad no tienen por qué suponer una amenaza real, basta con que nos  lo parezcan; tampoco tienen por qué estar presente en el  momento en el que sentimos ansiedad;  de hecho la mayor parte de la ansiedad que sufrimos las personas es debido a la anticipación de hechos desagradables; como cuando tenemos que ir a hacernos una prueba o acudir a una entrevista que, mucho antes del día, ya sentimos esa desagradable sensación de intranquilidad, nerviosismo, aceleración y todos esos síntomas que nos resultan tan desagradables.

Las personas cuando nos vemos absorbidas por este tipo de sensaciones tendemos a intentar escapar, evitar o compensar dicha sensación; es por eso que cuando estamos ansiosos tendemos a excesos como comer mucho, comprar cosas innecesarias, evitamos estar con otra gente o nos lanzamos alocadamente a conocer personas... y muchas conductas que aunque persiguen un alivio de la ansiedad puntual y efímero; a medio plazo pueden traer consecuencias indeseadas.


Todas las emociones tienen un sentido, valen para algo; no las tendríamos si no fuese así, ¿no? Pero, ¿para qué nos sirve una emoción tan negativa

Como seres vivos no es sólo importante enfrentarnos a las situaciones cuando están presentes;  resulta también muy útil poder anticipar las situaciones que serán importantes para poder prevenirlas y emplear nuestros recursos en prepararnos para ellas; hasta aquí todo bien; el problema vienen cuando esa anticipación es excesiva bien porque acontece con demasiada antelación o bien porque se estima que mis recursos no serán suficientes y entonces fracasaré.


La ansiedad esta relacionada con otros trastornos:

- Fobias tanto a cosas especificas como a eventos sociales.

-Trastorno obsesivo con o sin compulsión.

-Trastorno de estrés agudo.


Para todos estos trastornos la intervención psicológica es sumamente eficaz, tanto que es una opción de primera línea en el  tratamiento de los trastornos de ansiedad.


¿Como saber si tengo ansiedad?

  • Sientes una gran intranquilidad y preocupación por algo o sin que exista una causa.
  • Sientes a menudo tensión muscular.
  • Estas irritable y te enfadas con mucha facilidad, sientes  que no toleras nada que todo te crispa.
  • Duermes mal o duermes mucho pero te levantas cansado/a.
  • Te sientan mal las comidas o te acarrean problemas digestivos.
  • Piensas con frecuencia que te va a pasar algo malo
  • Notas tu corazón acelerado o sientes que te falta el aire.
  • Tienes síntomas físicos que te asaltan cada poco tiempo y que tardar en curar; afecciones cutáneas, cefaleas continuas...




Carlos Oroza (Poeta) nº 2.  5º piso, oficina 2 (calle príncipe) -VIGO 36201.   Tel: 986-128-376